page contents

La participación del hombre en la Planificación Familiar

Un día charlando con una amiga me preguntó porque no me animaba a escribir unas líneas que hablaran del rol que tiene el marido en el contexto de la planificación familiar. Me pareció una sugerencia estupenda y fue así que me puse, poco a poco, a organizar unas ideas que tenía en la cabeza.

¿Que es la planificación familiar?

La planificación familiar (PF) permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos. Se logra mediante la aplicación de métodos anticonceptivos y el tratamiento de la esterilidad (en esta nota se aborda solo la anti-concepción); es un componente de la salud reproductiva que implica lograr una actuación consciente y responsable de la pareja en el derecho de decidir el número de hijos que desea tener, además de propiciar la salud materno infantil y la paternidad responsable.

¿Qué nivel de participación tiene el hombre en la PF?

En el contexto mundial y haciendo referencia a todo tipo de métodos de planificación familiar, se ha encontrado que la participación de los hombres en los procesos de la salud reproductiva y en la PF es pobre, lo cual se atribuye por una parte a que los servicios de PF durante mucho tiempo fueron considerados como parte de los programas de atención materno infantil centrando su atención en la mujer, y por otro lado a la poca disponibilidad y variedad de métodos anticonceptivos masculinos eficaces, de manera que los hombres han tenido menos oportunidades de recibir orientaciones e información y de modificar su actuación con respecto a la PF. Lo que es cierto es que los hombres desempeñan un papel importante en el apoyo y desarrollo de las necesidades de salud de la pareja. Cuando éstos participan en la toma de decisiones referentes a la PF, es más probable que estas decisiones se lleven a la práctica, que las tasas de continuación del uso de métodos anticonceptivos sean mayores, y que se seleccionen métodos anticonceptivos.

¿yen la planificación familiar natural?

En el caso específico de la planificación familiar natural (PFN) los métodos utilizados son definitivamente métodos COOPERATIVOS ya que su eficacia necesita de un correcto aprendizaje y de una gran motivación por parte de esposo y esposa. Es cierto que la planificación familiar natural afecta especialmente a la mujer ya que es ella la que tiene que identificar correctamente los bioindicadores de fertilidad, pero una verdadera cooperación necesita de la aceptación activa y comprensión de los métodos por parte del marido[1]. Según el Dr. Fernando Trullols, médico miembro de RENAFER, “la toma conjunta de decisiones no es posible sin un conocimiento también por parte del esposo de la eficacia de los métodos de PFN y de la disciplina propia de la PFN”.

El éxito de los métodos de planificación familiar natural depende de una constante comunicación entre hombre y mujer; es fundamental entender que la relación sexual no es la única forma de expresarse el amor, la sexualidad es importante pero una relación se nutre con muchas más cosas: planear un futuro juntos, formar una familia, reír, cultivar aficiones comunes…

[1] Según mi marido el hombre en la práctica cotidiana de la PFN no tiene que hacer más que conocer los periodos fértiles y aceptar la abstinencia si lo que se busca es posponer un embarazo.