page contents

El fluido cervical (o moco cervical) es una secreción corporal normal, natural y SALUDABLE y su función tiene un propósito muy específico. El MOCO CERVICAL sigue un patrón muy predecible de cambios que son paralelos a las fases específicas del ciclo menstrual. Desafortunadamente, la gran mayoría de las mujeres no tiene ni idea de esta increíble sustancia y la forma en que cambia como respuesta a diferentes estímulos hormonales. De hecho, muchas mujeres asumen que tienen infecciones vaginales recurrentes cuando notan fluido cervical, y luego recurren a duchas innecesarias y lavados femeninos en un intento equivocado de «limpiarse».

El propósito principal del fluido cervical es proteger, nutrir, transportar y filtrar el ESPERMA! Y dado que el cuerpo femenino solo ovula una vez en un ciclo menstrual, no tiene sentido producir moco cervical altamente fértil durante todo el mes. De hecho, la secreción cervical aumenta el contenido de agua a medida que los niveles de estrógenos aumentan y a medida que se acerca la ovulación. En una situación normal y a grandes rasgos el moco evoluciona así: inicialmente, después de que finalice el período NO HAY MOCO (seco),luego pasará a ser a pegajoso / húmedo, Cremoso / liso / blanco / húmedo, a Resbaladizo / elástico / transparente / lubricante (consistencia de clara de huevo cruda),a seco de de nuevo

El fluido cervical lubricante tiene una consistencia similar a la clara de huevo cruda y se considera el más fértil. Después de la ovulación, generalmente no hay moco cervical y la sensación es de sequedad durante el resto de su ciclo. Es importante tener en cuenta que si está utilizando el método sintotérmico, todo el líquido cervical antes de la ovulación debe considerarse fértil independientemente de sus características y de la sensación que cause a nivel de la vulva.Es cierto que algunos tipos de moco son (mucho) más fértiles que otros tipos, pero en la fase folicular (antes de la ovulación) bajo la influencia de los estrógenos, todo tipo de moco puede permitir que el esperma sobreviva. No se deje engañar y pensar que solo puede quedarse embarazada cuando experimenta un fluido cervical que se parece a la clara de huevo (aunque es más probable).
El moco cervical tiene la fundamental función de PROTEGER, FILTRAR, TRANSPORTAR y NUTRIR los espermatozoides.

Para tantas mujeres, este es un concepto completamente extraño. Recuerda que si está tomando anticonceptivos hormonales, no verás esta transición del fluido cervical ya que su cuerpo no realiza ciclos naturales; de hecho, muchos métodosanticonceptivos funcionan (en parte) alterando la producción y las características del moco cervical y por lo tanto crean una barrera impenetrable para el esperma. Entonces, corre la voz. Es necesario que todas mujeres sepan que función maravillosa tiene esa secreción que parece una clara de huevo: EL MOCO CERVICAL!!!!