page contents

La Planificación familiar

La planificación familiar se refiere habitualmente al conjunto de prácticas, utilizadas por una mujer, un hombre o una pareja de potenciales progenitores, orientadas básicamente al control de la reproducción y puede tener como objetivo conseguir o no un embarazo. También se incluye dentro de la planificación familiar la educación de la sexualidad, la prevención y tratamiento de las infecciones de trasmisión sexual, el asesoramiento antes de la fecundación, durante el embarazo y el parto, así como el tratamiento de causas de la infertilidad. Según la OMS “la planificación familiar refuerza el derecho de las personas a decidir el número de hijos que desean tener y el intervalo de los embarazos”. La planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos. La promoción de la planificación familiar, resulta esencial para lograr el bienestar y la autonomía de las mujeres y, al mismo tiempo, apoyar la salud y el desarrollo de las comunidades.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que hay varios métodos que se pueden utilizar para la planificación familiar; cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes ninguno es perfecto, pero sí cada pareja debería tener la posibilidad de conocer cuál es el método que más le conviene. Los porqués de la decisión tomada de tener o no hijos, sólo son responsabilidad del matrimonio ya que entra dentro de la esfera de su libertad y generosidad, que son los parámetros entre los que se mueven las decisiones procreativas. Los esposos, las parejas, tras el asesoramiento conveniente, decidirán; ¿Y dónde pueden encontrar este tipo de asesoramiento? Hay clínicas que ofrecen por parte de profesionales sanitarios servicios de planificación familiar es decir un conjunto de prestaciones que incluyen actividades y practicas educativas, preventivas, que permiten a los individuos, determinar libremente el número y espaciamiento de sus hijos y seleccionar el medio más adecuado a sus circunstancias.

La planificación familiar se utiliza a veces como un sinónimo de control de la natalidad. En este sentido los servicios médicos de planificación familiar facilitan información sobre los distintos métodos anticonceptivos y ofrecen asistencia médica especializada para conseguir espaciar los embarazos deseados así como para evitar los embarazos no deseados. En mi opinión lo más importante de planificación familiar es el proceso de comunicación interpersonal mediante la cual un miembro del equipo de salud orienta, asesora, apoya, a otra persona, pareja, a identificar sus necesidades, a tomar decisiones, informadas, libres, responsables y voluntarias acerca de sus vidas reproductivas.

Es importante resaltar que cada individuo tiene diferentes necesidades, diferentes circunstancias, diferentes condiciones económicas y socioculturales para tomar una decisión; por lo tanto, el personal de salud brindará una atención individualizada.

Personalmente, como mujer, madre y personal sanitario, intento aconsejar sobre medios eficaces que no interfieran en el funcionamiento de la biología del cuerpo humano, sobre todo cuando a través de medios naturales se puede conseguir el fin buscado; además, sobre todo hoy en día que se habla mucho de empoderamiento de la mujer, creo que todas deberían conocer los aspectos básicos de la regulación natural de la fertilidad (aquí me refiero a la fertilidad consciente) y después, aquella parejas que quieran utilizar los métodos naturales deberían aprenderlos correctamente siempre recurriendo a un profesional formado en eso ya que un manual informa pero no sustituye una formación y asesoramiento  personalizado.

RESUMEN DE LOS MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR

Métodos Reversibles

Naturales:

• Ritmo o calendario
• Temperatura basal
• Moco cervical
• Coito interrumpido
• Sintotérmico
• Lactancia prolongada

Barrera:

• Preservativo
• Diafragma
• Químicos: Espermicidas

Mecánicos:

• Dispositivo intrauterino

Hormonales:

• Anticonceptivos orales
• Anticonceptivos inyectables
• Implantes subdérmicos de depósito.

Métodos Irreversibles

• Ligadura de trompas
• Vasectomía