page contents

La exposición a sustancias tóxicas, que se almacenan en nuestro organismo, es una de las primeras causas de las dificultades en la concepción. Las toxinas y los tóxicos a los que estamos expuestos son unos disruptores endocrinos que, al comportarse como hormonas, causan desequilibrio hormonal y como consecuencia TRASTORNOS DE LA FERTILIDAD, entre otros problemas. Es muy importante, por lo tanto, que te tomes un tiempo para OPTIMIZAR TU FERTILIDAD, para prepararte para concebir y crear un cuerpo sano preparado para y llevar a término el embarazo. LA DEPURACIÓN DE NUESTRO ORGANISMO ORIENTADA A POTENCIAR LA FERTILIDAD es una forma de hacer precisamente eso: mejorar tu fertilidad y aumentar la probabilidad de una concepción saludable y embarazo.

Con los años, el cuerpo (tanto el de la mujer con el del hombre) puede acumular toxinas de productos químicos presentes en el ambiente que nos rodea, de alimentos que consumimos a diario o que usamos sobre nuestra piel. Muchas de estas toxinas se almacenan en los tejidos grasos del cuerpo y se pueden eliminar más rápidamente mediante una limpieza. El hígado es el órgano más importante de la depuración ya que una de sus funciones principales es eliminar las sustancias toxicas. Si el hígado está sobrecargado sus funciones se ralentizan y las toxinas en la sangre podrían aumentar con consecuentes problemas de salud. Y uno de los principales problemas es la INFERTILIDAD.

Un plan DETOX para la fertilidad es una forma de apoyar al cuerpo y tiene como principal objetivo limpiar el hígado favoreciendo la eliminación de un exceso de toxinas y de hormonas y también aumenta la circulación hacia el útero. Un plan de limpieza orientado a potenciar la fertilidad se enfoca en tres áreas principales que pueden ayudar al cuerpo a prepararse para la concepción: salud del hígado, salud del útero y aumento de la circulación hacia el útero.

Salud del hígado

Como ya hemos dicho, el hígado ayuda a filtrar las toxinas del cuerpo, incluido el exceso de hormonas. Si hay una sobreabundancia de estrógeno, el trabajo del hígado es eliminarlo del sistema. A veces, debido a una mala alimentación, estilo de vida no del todo saludables una dieta, que a menudo es alta en calorías vacías, alimentos procesados, grasas, azúcar refinado, cereales y alcohol, puede producir un exceso de toxinas y el hígado puede necesitar algo de estimulación y apoyo para deshacerse de estas sustancias. Para apoyar al hígado y ayudar a tu cuerpo a enfrentar mejor el estrés oxidativo podemos recurrir a plantas medicinales. Varios estudios han demostrado que el CARDO MARIANO tiene un efecto hepatoprotector, por su capacidad para estimular el efecto desintoxicador de las células hepáticas[1]. También te recomiendo los FACTORES LIPOTRÓPICOS, una combinación de Colina, Inositol y Metionina, nutrientes que facilitan la correcta utilización de las grasas, evitando que se acumulen principalmente en el hígado perjudicando su función.

Salud uterina

La salud uterina es muy importante para la salud reproductiva. En cada ciclo, se supone que el útero libera el revestimiento que se construyó ese mes para que el embrión se implante. Es muy importante por lo tanto crear el mejor entorno para albergar un nuevo embrión. La baja circulación, el desequilibrio hormonal, o la dieta no saludable hacen que el útero no esté en sus mejores condiciones. Mediante el uso de plantas medicinales específicas puedes ayudar a mantener la salud uterina, aumentar la circulación y promover un ambiente uterino saludable. Un ejemplo es la HOJA DE FRAMBUESA ROJA. Conocida por su capacidad para aliviar los espasmos uterinos y reducir la producción de prostagladina, lo que a su vez alivia la contracción de los músculos lisos como los del útero. La Agencia Europea de Medicamentos y el Comité de Medicamentos a Base de Hierbas (HMPC) reconoce el uso tradicional de la hoja de frambuesa roja para “el alivio sintomático de espasmos asociado con el período menstrual”[2].

 

El mejor momento para empezar a tomar estos suplementos es al final de la menstruación. Idealmente en la primera fase del ciclo, la preovulatoria, te podrás centrar en los suplementos específicos para limpiar tu hígado y en la segunda fase del ciclo en los que están más orientados a potenciar tu fertilidad. Es recomendable que las parejas se abstengan de intentar concebir durante el mes de una limpieza de fertilidad. Existen dos motivos principales para esto. El primero es que hay plantas medicinales que se pueden usar para la limpieza de fertilidad que no se recomiendan durante el embarazo. El segundo es que la limpieza de fertilidad funciona mejor como preparación para la concepción.

 

Si decides además a comenzar el camino de la NAPROTECNOLOGIA junto a los profesionales de FERTILITAS, el mejor momento para emprender este proceso de limpieza es durante los primeros dos meses: después de una primera consulta con un ginecólogo/a experto en NAPROTECNOLOGIA, la pareja empezará a registrar los ciclos menstruales de la mujer según el método Creighton que aprenderá junto a una practitioner. Para poder adelantar con todo el proceso de NAPROTECNOLOGIA será necesario que la pareja registre dos ciclos por lo menos y es en este período cuando la pareja se puede centrar también en la DEPURACIÓN DEL ORGANISMO, preparándolo así para conseguir un embarazo sano.

 

Finalmente, no olvides que para detoxificar el cuerpo es necesario que LA PAREJA cuide su alimentación. Lo que comes a diario juega un papel importante en la capacidad de tu cuerpo para desintoxicarse naturalmente. Si te sobrecargas con alimentos y hábitos poco saludables, será más difícil para tu cuerpo estar sano. Hay muchos alimentos que suponen una carga innecesaria para el hígado, sistema hormonal y digestión, que a su vez pueden afectar tu salud y, en última instancia, tu fertilidad. Los alimentos que deberíamos consumir son los más cercanos a su estado natural, alimentos lo menos procesados posible, integrales ya que contienen más nutrientes. En este articulo no he hablado de los suplementos que podrían ayudar a la fertilidad del hombre (queda pendiente para una próxima publicación) pero no olvidéis que el varón también puede beneficiarse de una dieta detox orientada a depurar el hígado y potenciar su fertilidad.

[1] Journal of Advanced Pharmacy Education & Research 1:69-79 (2011) 69 Phytotherapeutic properties of milk thistle seeds: An overview Sanjib Bhattacharya*

[2] http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/Herbal_-_HMPC_assessment_report/2014/03/WC500163552.pdf. Accessed March 2018.