page contents

Para las parejas que buscan una manera de vivir su sexualidad sin el uso de anticonceptivos artificiales

Desde la alimentación hasta el cuidado de la salud, por moda o por conciencia la búsqueda de un estilo de vida que respete el cuerpo humano y al mismo tiempo el ambiente, es muchas veces algo que orienta nuestras decisiones.

En esta sociedad moderna muchas veces estamos obligados a escoger entre “naturalidad” y“artificialidad”: por un lado, lo natural como sinónimo de inocuo, pero a veces vivido con sospecha y por el otro lado la “ciencia” con soluciones a muchos problemas, pero sin olvidar efectos secundarios.

Este “conflicto” toca también el ámbito de nuestra salud y en el caso específico de la fertilidad de la mujer/pareja. La palabra fertilidad se refiere a la capacidad de una pareja de engendrar, a todos los procesos de reproducción de los cuales depende el entero bien estar hormonal de la mujer.

Las parejas estables que quieren vivir su sexualidad sin el uso de anticonceptivos artificiales pueden recurrir al Método de Fertilidad Consciente que se basa en el conocimiento  y correcta interpretación de los indicadores o señales y en «relaciones sexuales seleccionadas» en los días no fértiles si el deseo es posponer un embarazo . La Planificación Familiar Natural (PFN) se basa concretamente en este conocimiento por parte de la pareja, en el respecto de los ciclos femeninos y en una visión antropológica personalista de la sexualidad. Hay contextos en los que se habla de Fertility Awareness Methods o de conocimiento de la fertilidad (no de PFN) pero a diferencia de los anteriores no hablan de abstinencia en la fase fértil sino del uso de métodos de barrera; ahora, bien, si en fase fértil en lugar de recurrir a la abstinencia y a otras formas  de muestra de amor se recurre a un método de barrera y esto método falla hay que ser muy conscientes de que los métodos naturales de conocimiento de la fertilidad NO HAN FALLADO bien si ha fallado el método de barrera.

El Método de Fertilidad Consciente, o Fertility Awareness Method (0.6%) se puede comparar a un uso perfecto de la píldora combinada (0.3%).

Merece la pena tener en cuenta que el uso imperfecto de la píldora (olvidarse una toma) tiene una tasa de fracaso del 9%. La tasa de fracaso de los profilácticos es del 2%.